EUS|ES



NOTICIAS

TRIATLON FETICHE

TRIPLETE!



Tres de tres, triplete, pleno... Así podemos definir cada paso de Edu Gomez por el Triatlon Sur de Cantabria. Tres participaciones y tres podiums, esta vez acabó tercero tras Sergio Correa y Pelayo Menéndez.

El Triaton Sur de Cantabria se disputaba en el pueblo de Arroyo el 11 de julio a las orillas del embalse del Ebro, con natación en el pantano, y bicic y arrera a pie por los alrededores.

Pero mejor leer las palabras del protagonista:

+++++++++++++++++++++++++++

Pues como los tres últimos años tocaba uno de los triatlones más bonitos, y que más me gustan. El Triatlón Sur de Cantabria, con natación en el pantano del Ebro, bici por los alrededores, en un entorno precioso,  y carrera a pie dura, con continuo sube y baja.

Sobre las 16.00 llegó a Arroyo, que es el pueblecito a la orilla del embalse donde están montados los boxes. Coincido allí con Iker, Rober y Maialen del Ezkerraldea, caras conocidas de entrenar todos los días en Santurtzi. A la vez que nosotros, llega Pelayo, y vamos comentando un poco la jugada, la gente que hay, etc. Lo más probable era que coincidiéramos en el agua y en la bici, como luego así fue. Me dice Sergio Correa que la carrera a pie es distinta a la de hace dos años, aunque también será dura.

Miro la lista de inscritos, y pienso que hay más nivel que 2014 y 2013, pero yo tranquilo, el viernes he hecho un entreno de agua muy bueno y en bici estoy haciendo los mejores ritmos de siempre, así que con no despistarse en la T1, creo que la mitad de la carrera ya está hecha. 

A última hora, temperatura del agua 24º, así que natación sin neopreno, cosa que me gusta mucho, porque luego siempre pierdo más tiempo que el resto en quitármelo. Calentar un poco y "salida a la Cántabra" de la orilla, me pongo a pies de Guillermo Ruiz, que nada mejor que yo, y le aguanto como 2 minutos, sin golpes, y aunque el agua está movida me coloco en segundo de un grupito de 3, yendo a pies de uno y llevando otro nadador detrás. Salgo del agua y veo a Guillermo unos segundos más adelante y no veo a Pelayo, que siempre solemos salir juntos, así que creo que la cosa va bien, pero fue bien justo hasta ahí.

Cojo la bici con los dos que había salido del agua, Cueto del Santander y otro más que no conozco, y en un repecho de nada noto que algo no va como debería, los cuádriceps y los isquios están muy duros, como agarrotados, y me noto sin fuerza. En estas llega Pelayo con un chico del Buelna, y no se lo piensa y tira para adelante, nos ponemos a rueda, y me cuesta bastante seguirlos, pero intento dar un relevo, que da bastante pena, y le comento que voy mal, incluso en un momento casi me quedo en un tramo plano con bastante viento en contra. Aquí empieza el show en bici de Pelayo, el solo (prácticamente) se pone a tirar, cogemos al 2 grupo donde iban 2 Buelnas y 2 Santander más, y en el giro ya veo que vamos de 4 al 12 o 13 en el II grupo, con la mayoría del Buelna y el Tri Santander, que siendo buenos ciclistas no dan ni un relevo a Pelayo, que se hace los últimos 8kms tirando el solo. Esas tácticas de "equipo" que hacen en Cantabria para proteger a sus "líderes", no las entiendo en un deporte individual como es el triatlón, y mucho menos en triatlones de pueblo como son este de Arroyo, o el de San Vicente de la Barquera de hace un mes, y otros más en los que lo he visto. Parece que algunos, prefieren quedar 5 o 6 posiciones más atrás con tal de no adelantar a un compañero de equipo. En Euskadi no lo he visto nunca, pero como es legal, pues lo seguirán haciendo. Me jode no haber tenido las piernas de Lekeitio para haber ayudado al del Bender Triatlón, pero no era el día, y me fastidio bastante verle tirar todo el tiempo.

Pues, después de la opinión, llegamos a la T2, sin que pase gran cosa más, y aunque entro bien posicionado, un problemilla con el elástico me hace perder unos segundos, con lo que salgo el último a correr y sin las piernas nada frescas, aunque un pelín mejor que al principio de la bici. En un par de minutos ya adelanto a todos los que iban conmigo en bici, menos a Pelayo que va más rápido y se aleja poco a poco, ya voy 5º, y como las piernas duelen un poco y no voy nada sobrado, bajo el ritmo, y me lanzo en las bajadas y aflojo en las subidas; al hacer el giro de la 2ª vuelta veo que Sergio va 1º bastante cómodo, Pelayo ya va 2º, y el 3º y 4º no van con buena cara y no están lejos, así que aprieto un pelín, y les cojo relativamente fácil, aunque mis "patas" van al límite y me vuelvo a relajar sabiendo que voy 3º. Igual me paro demasiado, porque Marcos Mendiola, al que había pasado hace 1 km, viene cerca, y tengo que acelerar 100m para no perder el cajón. 

Llego a meta literalmente "muerto", todavía muy sorprendido por haber hecho 3º en un día en que el cuerpo no estaba para gran cosa. Tercer año que vengo a este triatlón y tercer podio. Sé de sobra que este tri coincide con el Half y el Ironman de Vitoria, y este año además con el Triatlón Festival de Rivadesella, y que eso le quita nivel, pero compartir podio con 2 Triatletas muy buenos como son Sergio Correa y Pelayo Menéndez, que además de su calidad son muy jóvenes, a alguien con 35 para 36 años como soy yo, le da una gran satisfacción. 

Perdón, por el tostón, pero hacía tiempo que no escribía una crónica y quizá me he explayado demasiado. Ahora lo próximo en el horizonte, si no hay cambios será más o menos esto.

- Triatlón Colindres. 18 julio
- Acuatlon Bilbao. 25 julio
- Triatlón Olimpico Getxo. 26 julio
- Triatlón Olimpico Aranda de Duero. 9 agosto
- Triatlón Olimpico Lantadilla.  22 agosto

Esto combinado con fiestas de Santurtzi, Algorta, Velilla, es decir la mejor época del año. 

Feliz verano

+++++++++++++++++++++++++++

Alguna foto de la carrera:

15-07-2015




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información