EUS|ES



NOTICIAS

TRIATLON DE GETXO

Las retiradas tambien pueden ser positivas



En el reciente disputado triatlon olímpico II Memorial Agustin Ugarte en Getxo - Las Arenas Edu Gomez tuvo que retirarse, pero no por eso fue una mala carrera para él, ya que en el momento de retirarse estaba cuajando una de las mejores carreras de la temporada.

Aquí os dejamos su crónica:

+++++++++++++++++++++++++++++++++

El domingo se disputó en Getxo - Las Arenas la II edición del Memorial Agustín Ugarte, triatlón olímpico a 300m de casa, al otro lado de la ría. Correr en casa, vamos. Salida en torno a las 14.00, hora que  resta mucho público, pero que no es mala para los que competimos, a mí al menos me gusta.

Llego al puente sobre las 12.30, mucha gente conocida, de los triatlones donde más gente anima, más que nada por razón de proximidad, y por el entorno donde se desarrolla la prueba. Coger dorsal, un poco de cháchara y para boxes, donde una vez la bici está dentro, nos sentamos un ratito a la sombra con Leire y Joseba. 13.15, un poco de calentamiento con ejercicios de movilidad y técnica, estirar, y me noto con buenas sensaciones. Dejamos el neopreno en el guardarropa (nadamos sin el) y al agua. Salida desde un marco incomparable, como es el Puente Colgante de Bizkaia. Me coloco en 1ª fila, bocinazo y a mover los brazos.

Natación sin mucha historia, nadar sin neopreno me viene bien, y casi no hay golpes, enseguida me meto en un grupo con Alain, Raúl Olano y algún otro que se que nada como yo, más o menos, así que ahí me quedo. Tocamos "tierra" bastante adelante, el chip marca que salgo el 12º, en un grupito en el que íbamos del 9º al 13º, creo. Transición, y a por los 41kms de bici.

Estos tris donde no se puede ir a rueda, me resultan muy aburridos en la bici, pero mucho mucho. Voy rodando bien, y rápido según creo, adelanto alguna posición y luego las pierdo, pero sé que voy a buen ritmo, porque me pasa Zapico en el plano, y le devuelvo la pasada en el puertecito que había, y luego le voy manteniendo a raya, y sé que él es mucho mejor ciclista que yo. Voy sin cebarme demasiado con el desarrollo, metiendo el plato pequeño, y bebiendo, y aunque no llevo pulsómetro ni GPS, sé que de caja voy cómodo y la velocidad tampoco es mala. Hasta que en Butrón, me pasa Juarros como un "puñetero" avión, y ahí es cuando pienso, ya te pillaré corriendo, je je, pero sigo a mi ritmo y así con más ración de aburrimiento llegamos a la T2, que llevo esperando desde el principio. Sabía que iba entre los 10 primeros, a falta de "mi terreno". Parcial 17º en bici, muy bien para ser "yo"...

Salgo a correr y en 500m ya voy 7º, y con los de atrás lo suficientemente lejos para no tener que preocuparme por los que son "remontadores"  a pie como yo. Pero en el km1 empiezan los calambres, y ahí es cuando pienso que no puede ser, si voy bien, he entrenado muy bien, y de caja tengo varios puntitos más, pero en el km2, rampas en cuádriceps de las 2 piernas, y me tengo que parar, unos 10sg de dolor intenso, y sigo, cojo agua en el avituallamiento, me paro me lo bebo de 1 trago y sigo, pero algo más lento, y ahí veo que llevo bastante ventaja a los de atrás, aunque los amagos siguen, y parece que los isquios me van a subir hasta los lumbares, el dolor aumenta. Llego al giro de los 5kms, y con el para y arranca, unos metros más adelante se me suben todo a la vez en las dos piernas, y me tengo que tumbar en el suelo, porque no aguanto ni sentado. Gracias a que Aitor Ledesma estaba por allí al lado, y me ayuda a estirar, junto con otra persona del público. Me levanto, y pienso que puedo hacer los 5kms que faltan a 4 o 4.10 y acabar el 15º, pero casi que no me apetece nada, que después de la carrera que he hecho, no sería una posición justa y prefiero retirarme. Comento la jugada con la gente que dice, pero qué haces, si ibas muy bien? Y ya me voy a meta a esperar a que llegue la gente, y a reponer fuerzas, aunque no tengo sensación de fatiga, de hecho estaba muy fresco.

No le voy a dar muchas vueltas a los calambres y espero que haya sido un hecho puntual; creo que comí bien antes, bebí adecuadamente durante la carrera y no me cebé con el plato grande como suelo hacer. De todas formas me fastidia bastante no haber podido correr al nivel que estoy ahora, porque creo que entre 36.0 y 36.30 no habría tenido mucho problema para correr y haber hecho 6º-7º y repetir el puesto de 2.014. Y sobre todo por ser un día en el que compites "en casa" y hay mucha gente que te conoce que te anima. De todas formas, me quedo con que hice una natación y una bici bastante buenas, yendo relativamente cómodo en los dos sectores. Pero bueno, aún quedan muchos tris de aquí a octubre.

Próxima parada Aranda De Duero, tierra de los mejores vinos...

+++++++++++++++++++++++++++++++++


FOTO: Aitor Antón


FOTO: Nuria GD


FOTO: Aitor Antón

07-08-2015




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información